miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALESNICARAGUA: 70% población está insatisfecha, 61 rechaza a Ortega

NICARAGUA: 70% población está insatisfecha, 61 rechaza a Ortega

Por Redacción ALMOMENTO.net

MANAGUA.- La más reciente encuesta de la firma costarricense CID Gallup revela que el 70% de los ciudadanos considera Nicaragua va por el rumbo equivocado y 61% de los nicaragüenses desaprueban la presidencia compartida entre Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Los resultados del sondeo, contratado por el periódico Confidencial, los resultados tampoco favorecen al partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional: solo el 13% de los encuestados se consideran sandinistas. Se trata –señala el medio– del nivel histórico más bajo en las últimas dos décadas.

PESIMISMO Y DESPERANZA

Los números que arroja esta encuesta, basada en una muestra de 823 personas a escala nacional, describen a un país sumido en un estado “de pesimismo y desesperanza”, debido a la crisis sociopolítica que persiste desde 2018, cuando las protestas sociales fueron brutalmente reprimidas por policías y paramilitares bajo las órdenes de los Ortega-Murillo.

En Nicaragua se ha afianzado un régimen totalitario en el que toda voz disidente es perseguida, apresada o forzada al exilio.

Sólo el 20% cree que el país va por el rumbo correcto, mientras que el 42% afirma que su familia va a estar peor en los próximos 12 meses. Y, peor aún, “no vislumbra ninguna perspectiva de salida o de mejoría”.

De acuerdo con el sondeo, realizado entre nicaragüenses con una conexión de telefonía celular y con un margen de error del 2,93% y un nivel de confianza del 95%, la mitad de los nicaragüenses desean migrar a Estados Unidos. Incluso, un tercio tampoco descarta moverse a Costa Rica, un país ya saturado de exiliados y migrantes que se fueron en busca de oportunidades.

La razón es fundamentalmente económica: un 33% dice que no le alcanza para comprar alimentos.

PRINCIPALES PROBLEMAS

El estudio indica que el 31% de los consultados identifica como los principales problemas del país el desempleo y la falta de fuentes de trabajo como la mayor preocupación, mientras que un 25% ve a la corrupción en el Gobierno como la razón de muchos de sus males.

Además, un 16% puso en primer lugar el costo de la vida y el aumento de la pobreza; el 9% señaló a la crisis política, y un 6% de ellos enlistó a la inseguridad ciudadana, los robos o los asaltos, como su fuente de mayor preocupación. Y un 4% señaló el mal servicio de los hospitales públicos y del Seguro Social.

LOS MAS IMPOPULARES

Al ser consultados por figuras políticas, la pareja presidencial encabeza el ranking de los más impopulares. Ortega y Murillo aparecen con un -54% y -49%, respectivamente.

A contrapelo, y a pesar de la campaña de descrédito en medio de la persecución religiosa, la Iglesia católica y sus líderes pastorales se perfilan como la institución más confiable en Nicaragua con un 48%.

En el plano opositor, cuatro presos políticos desterrados gozan de la mayor popularidad: los excandidatos presidenciales Félix Maradiaga (48%), Cristiana Chamorro (43%), Miguel Mora (39%) y la encarcelada política Violeta Granera (40%).

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: