viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNACIONALESSe reduce hambre e inseguridad alimentaria en Rep. Dominicana

Se reduce hambre e inseguridad alimentaria en Rep. Dominicana

Santo Domingo, 12 jul – El índice del hambre se ha reducido al 6.3 % y la inseguridad alimentaria al 22 % en República Dominicana, según un informe de la ONU, unos datos que el Gobierno valoró este miércoles y que reflejan el mejor acceso a los alimentos por parte de la población.

Al presentar este estudio de cinco agencias de la ONU, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ministro de Agricultura, Limber Cruz, precisó que el índice del hambre pasó del 8.3 al 6.7 por ciento en el período 2019-2021 para situarse actualmente en el 6.3 %.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

En ese tiempo también la inseguridad alimentaria descendió del 24 al 22 por ciento, unas cifras que, afirmó Cruz, evidencian los incrementos que se han registrado en la producción agropecuaria en República Dominicana, en concreto en rubros como arroz, pollo, huevos, plátanos, frutas y vegetales.

La tendencia registrada «nos acerca cada día más a llegar a un 5 %, que es el nivel establecido por la FAO para liberar del hambre a un país», resaltó el ministro.

Cruz señaló que esos buenos datos son «fruto del apoyo que ha venido ofreciendo el Gobierno al sector, como son el financiamiento, preparación de la tierra, asistencia técnica, subsidio a los fertilizantes, material de siembra, así como la entrega de equipos agrícolas».

También habló del papel llevado a cabo a través de los Comedores Económicos, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), alimentación escolar, la tarjeta Supérate, bono gas y bono luz.

El ministro de Agricultura informó de que se han distribuido en todo el país 150 tractores con implementos agrícolas y material de siembra desde que comenzó la actual administración en 2020, lo que ha elevado la producción de todos los rubros.

En concreto, por primera vez se es autosuficiente en arroz y sobró más de un 1.5 millones de quintales de este grano.

FINANCIAMIENTO DE MÁS DE 89 MIL MILLONES

Además, ha habido un financiamiento de mas de 89,000 millones al campo dominicano, de los cuales 17 se han prestado a tasa cero.

De acuerdo con el informe de las agencia de la ONU, el hambre en el mundo se estabilizó en 2022, con mejoras en algunas regiones como Latinoamérica y Asia, pero continúa muy por encima de los niveles previos a la pandemia, y unos 735 millones de personas padecieron hambre el año pasado, alrededor del 9,2 % de la población mundial.

Aunque este dato está algo por debajo del de 2021, ahora hay 122 millones de personas más que pasan hambre de las que había al cierre de 2019, antes de la emergencia sanitaria del covid-19, que disparó el problema. EFE

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: