viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioECONOMIAAsociación de bancos lanza «No Te Dejes Pescar» por el robo de...

Asociación de bancos lanza «No Te Dejes Pescar» por el robo de datos

SANTO DOMINGO.- El creciente y masivo uso de las tecnologías de la información y la comunicación expone a un mayor riesgo de sufrir algún tipo de ciberdelito.

En tal sentido, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), ofrece recomendaciones a través de su iniciativa «No Te Dejes Pescar», enfocada en la prevención de la modalidad conocida como phishing.

Advierte que el «phishing» es una técnica de ingeniería social utilizada por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de entidades públicas y privadas con la intención de obtener toda la información sensible o infectar el dispositivo.

Resalta que en el territorio nacional, la proporción de personas mayores de 10 años que tienen acceso a dispositivos tecnológicos es del 81.2%; o sea, ocho de cada 10, al menos tienen un celular con el que acceden a Internet, según la Encuesta Enhogar 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

ABA apunta que “aparte de los beneficios que da a la población una mayor conectividad, este panorama trae consigo una exposición a los ciberdelitos que causan perjuicios a nivel emocional, social y económico a los usuarios”.

Puntualiza que, según la encuesta, la población mayor de 10 años que usó internet en los 12 meses anteriores al estudio fue victima de alguna modalidad de ciberdelito, entre ellos el redireccionamiento hacia páginas fraudulentas, una de las modalidades de «Phishing».

RECOMENDACIONES

  • Verificar que el remitente del correo y el nombre de dominio sean de quien asegura ser.
  • Inspeccionar el mensaje en busca de faltas ortográficas o gramaticales.
  • No abrir anexos que no hayan sido solicitados sin estar seguro de su validéz.
  • Evitar entrar a vínculos enviados desde números desconocidos, y en caso de que sí conozca al remitente asegúrarse de que él realmente lo envió.
  • Tomar en cuenta que ninguna institución financiera ni tienda enviará mensajes de texto pidiendo actualizar los datos personales o confirmar el código CVV de tu tarjeta.

El gremio invita a visitar la página www.yonavegoseguro.com.do, donde están los pormenores de estas y otras recomendaciones en materia de ciberseguridad.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: