miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioSALUD«Pobreza de tiempo», enemigo detección precoz cáncer de mama

«Pobreza de tiempo», enemigo detección precoz cáncer de mama

SANTO DOMINGO.- La «pobreza de tiempo» que sufren las mujeres, sobre las que tradicionalmente recae el cuidado de la familia, constituye uno de los escollos para una detección temprana del cáncer de mama, vital para superar la enfermedad, según se puso de manifiesto en el II Foro Mujer: Cáncer y Sociedad celebrado en Santo Domingo.

La sobrecarga de tareas, el desconocimiento, y la falta de costumbre de revisiones anuales o la escasez de recursos económicos supone que 60 % de los diagnósticos de cáncer de mama se haga en un estado muy avanzado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tumor maligno de mama representa una cuarta parte de los casos de cáncer en mujeres y es la principal causa de muerte por cáncer en las femeninas.

Sin embargo, si se lograra que el 60 % de los tumores malignos invasivos se diagnosticara en una etapa temprana, durante al menos tres años la mortalidad por cáncer de mama podría reducirse, en un 2 %.

A partir de los 45 años la mujer debe someterse a mamografías anuales, principal método diagnóstico, de la que se detectaron 2,26 millones de casos en 2020, y que más de 680.000 no lograron superar, según datos de la OMS.

¡CHEQUÉATE!

Las autoridades sanitarias de República Dominicana apuestan por la detección temprana mediante el programa Uniendo Voluntades y su lema ¡Chequéate!, una iniciativa que comenzó en 2021 y que tiene al frente a la médica Blanca Conigliaro, del Servicio Nacional de Salud.

En estos dos años de actividad del programa, también enfocado al diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino y de próstata, se ha trabajado “con más de 65.000 pacientes», llevando atención a «la población un poquito dispersa que no tiene la misma educación y concientización» sobre la importancia de las revisiones médicas.

Los datos demuestran que una mujer que es diagnosticada de cáncer de mama en estadios tempranos tiene más de un 95 % de probabilidades de estar viva cinco años después.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: