viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALESAl menos 150 muertos tras ataque aéreo reivindica Israel en Gaza

Al menos 150 muertos tras ataque aéreo reivindica Israel en Gaza

Por FRANCE 24

JERUSALEN.- Israel reivindicó un bombardeo sobre el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, asegurando que mató a un alto mando del grupo islamista Hamás. Según las fuentes locales, al menos, al menos 150 personas murieron en el ataque, mientras que el grupo asegura que los fallecidos podrías ser cientos.

Horas antes, tropas de Israel atacaron a hombres armados de Hamás al interior de la vasta red de túneles subterráneos en el enclave, según informó la institución castrense. Por su parte, el movimiento islamista aseguró que sus militantes dispararon contras las fuerzas israelíes en el norte y sur del territorio.

La situación para los civiles empeora: al menos 8.525 palestinos han muerto, según la última actualización de las autoridades locales, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte una “catástrofe de salud pública inminente”.

Combates frontales en Gaza. Mientras Israel continúa su ofensiva aérea, sus tropas en el terreno golpearon al menos 300 objetivos del movimiento islamista que controla el enclave y atacaron a sus militantes dentro de la extensa red de túneles, según afirmaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en un comunicado, este 31 de octubre.

Por su parte, las brigadas Al-Qassam, el brazo armado de Hamás, aseguraron que sus hombres se enfrentaron este martes a tropas israelíes «que invadieron el eje sur de Gaza”; versión que no ha sido confirmada por el país de mayoría judía.

En momentos en que se recrudecen los asaltos en el terreno, la crisis humanitaria se agrava. El alto al fuego es “una cuestión de vida o muerte” para más de dos millones de palestinos, remarca la ONU.

Desde el comienzo la incursión terrestre de Israel al norte de Gaza, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se han intensificado entre el Ejército israelí y las fuerzas de Hamás.

“Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, dijo este martes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. Agregó que sus soldados están librando “feroces batallas cuerpo a cuerpo donde están eliminando a terroristas”.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, indicaron que hubo choques con dos carros blindados israelíes, a los que atacaron con cohetes. Además, informaron que en el área de Al Tauam abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

La única constante que niños y niñas en Gaza han escuchado por más de 20 días es el sonido de las explosiones de los misiles que Israel lanza contra el enclave.

La situación de la infancia en el conflicto en Gaza no tiene nombre. James Elder, portavoz de UNICEF, recordó que desde que se escaló el conflicto, el 7 de octubre, han suplicado que se ponga fin a la matanza de niños y niñas.

“Ahora, nuestro mayor temor es por la cifra de niños asesinados, que han pasado de decenas a centenas, hasta llegar a miles”, señaló este martes. Según los informes, dijo que más de 3.450 niños y niñas han sido asesinados en Gaza.

Además, aclaró que las amenazas para las infancias van más allá de las bombas y los morteros. “Los más de un millón de niños de Gaza sufren una crisis crítica de agua”, alertó Elder.

Al momento, la capacidad de producción de agua en Gaza es del 5% de su producción diaria. La muerte de niños por deshidratación, en particular de lactantes, es una amenaza creciente.

“Si no hay un alto al fuego, ni agua, ni medicinas, ni liberación de esos niños secuestrados, nos precipitamos hacia horrores aún mayores que afligen a niños inocentes”, sentenció el portavoz de UNICEF.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu informó que este martes ingresará el mayor convoy de camiones con ayuda a Gaza.

El Ministerio de Defensa informó del ingreso de 80 camiones, el mayor número desde el inicio de la guerra el 7 de octubre. El COGAT, la unidad israelí que maneja asuntos civiles en los territorios ocupados, explicó que están cargados con suministros médicos, alimentos y agua. Al momento, realizan las inspecciones correspondientes de cada uno antes de ingresar por el cruce de Rafah, en Egipto, en la frontera sur del enclave.

La cifra, sin embargo, sigue siendo muy inferior a los cerca de 100 camiones que recibía la Franja de Gaza antes de que se escalara el conflicto.

“Una vez más, asistimos al desarrollo de un genocidio ante nuestros ojos, y la organización (ONU) a la que servimos parece no poder detenerlo”. Esa fue una de las frases que se podía leer en la carta de renuncia del director de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York.

En Gaza, se ataca gratuitamente a viviendas civiles, escuelas, iglesias, mezquitas e instituciones médicas, y se masacra a miles de civiles”, reclamó en su comunicado. “Alto Comisionado, estamos fallando de nuevo”, agregó Mokhiber, al subrayar que está en curso un “genocidio” en Gaza, como ocurrió en Ruanda, Bosnia y a los civiles rohingya en Myanmar, sin ningún tipo de posibilidad de frenarlo.

“Es más, los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y gran parte de Europa son totalmente cómplices de este horrible asalto”, remarcó el jurista. Además, explicó que es un tema que le toca personalmente porque trabajó en 1990 en Gaza y fue testigo de las violaciones de derechos humanos por varias décadas.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: