viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioOPINIONComportamiento de la economía dominicana

Comportamiento de la economía dominicana

El autor es economista. Reside en Santo Domingo

POR ADAN DE CAMPS

El Banco Central de la República Dominicana, a través de su gobernador Héctor Valdez Albizu, informó que la economía dominicana registró un crecimiento interanual de un 3.1% en septiembre del 2023, siendo este el más alto del año.

La inflación interanual en septiembre del 2023 fue de un 4.41% y la subyacente de un 4.68% estando éstas dentro del rango de meta de un 4% más o menos un 1% de la programación monetaria.

Autorizaron en este mes de octubre Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$40,000.00MM para ser colocados en los sectores de construcción, manufactura, exportación y agropecuaria.

Liberaron recursos de encaje legal que permitieron colocar RD$126,000 millones a sectores como comercio, MIPYMES, consumo y vivienda, agricultura, construcción, manufactura, entre otros, en la mayoría de los casos a tasas no mayores de un 9.0%.

Esto indica que la política monetaria ha sido efectiva logrando que la tasa de inflación se encuentre dentro del rango de la meta. Podemos observar el tipo de cambio dólar/pesos por los 56.87 manteniéndose estable. Ingresos por turismo, sobrepasando actualmente los US$7,500 millones para el periodo enero-septiembre, proyectándose que lleguen a superar los US$10,000 millones al cierre del 2023.

A pesar de los desafíos económicos producto de la pandemia, tensiones geopolíticas producto de la guerra Israel-Hamás, y el conflicto Rusia-Ucrania, el manejo de la economía dominicana ha sido favorable. Así comparte visión el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proyecta un crecimiento de 3.0% para 2023 y 5.2% para el 2024.

En cuanto al mercado laboral, se encuentra en su nivel histórico más alto con 4,855,631 trabajadores en el trimestre julio-septiembre de 2023, con una creación de 222,497 empleos en términos interanuales, de acuerdo a la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que realiza el Banco Central.

El sistema financiero, según informaciones de la Superintendencia de Bancos, cuenta con una posición de solvencia de un 16.5% a agosto del 2023, cumpliendo con holgura el 10% exigido por la normativa vigente.

Por lo que podemos ver, han sido acertadas las medidas ante la evolución macroeconómica, preservando la estabilidad para el pueblo dominicano.

adandecamps.adc@gmail.com

jpm-am

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: