viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPOLITICAFNP propone 15 puntos para modificación a nueva ley del DNI

FNP propone 15 puntos para modificación a nueva ley del DNI

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una comisión de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) encabezada por los ex diputados Pelegrín y Vinicio Castillo Semán, entregó al Congreso un documento con 15 propuestas de modificaciones a la Ley 1-24 que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Las propuestas, entregadas al bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) incluyen un juez habilitado por la Suprema Corte de Justicia con jurisdicción nacional para atender requerimientos de información a terceros por parte del DNI.

Esto así, dijo, dado lo sensitivo de los requerimientos que pueda hacer el sistema nacional de inteligencia a terceros.

Asimismo, que el Ministerio Público asuma control de los casos si se detectan ilícitos penales en investigaciones realizadas por el nuevo organismo de seguridad del Estado.

CASOS DE EMPRESAS PRIVADAS

“Los requerimientos que haga el DNI de entrega de información a dependencias del Estado, instituciones, empresas  privadas o de alianza público privada, sólo estarían obligadas a entregarlas previa autorización judicial”, indica el documento.

La FNP propone que que “cuando se verifique la existencia de indicios razonables o prueba fiable en la realización de actividades o tramas que configuren una infracción criminal, la DNI deberá de informar de inmediato a la Procuraduría General de la República”.

Será el Ministerio Público, señaló la FNP, que asumirá el control de la investigación para fines judiciales y de acción pública, de acuerdo a las normas procesales.

an-am

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: