miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioREGIONALESSANTIAGO: Fadul, Anyolino y Collante están punteros

SANTIAGO: Fadul, Anyolino y Collante están punteros

SANTIAGO.- Los dos municipios más desarrollados en materia económica y social que tiene la Provincia de Santiago, que son Santiago de los Caballeros y Tamboril, entran al mes de elecciones municipales con tres candidatos acumulando la mayor simpatía de los votantes, aunque en partidos diferentes.

Víctor Fadul, el dinámico joven del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el mejor valorado para la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, luego de recibir el apoyo de un amplio sector del decisivo sector empresarial, que antes de su escogencia estaba unido al lado de Ulises Rodríguez, el aspirante a la misma posición del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Anyolino Germosén, candidato a la reelección por los partidos Justicia Social (JS) y el PRM, en representación de Tamboril, exhibe una gran fortaleza política en contra del aspirante a la misma posición por PLD, Gabriel Toribio.

En el caso del veterano Marino Collante, varias veces diputado, sin nunca haber perdido una elección como representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la mayoría de electores está a su lado para convertirlo en senador. ¡Si se mantiene el mismo apoyo!

Sus principales oponentes son Daniel Rivera, del PRM, que hace días fue postulado para ese cargo, y Demóstenes Martínez, de la Fuera del Pueblo (FP), también ex diputado, que goza de mucha simpatía, pero superado por el candidato del PLD.

El autor es periodista. Reside en Santiago

Siguiendo con Collante, hay que destacar que éste goza del apoyo total del PLD, pero también de un amplio sector del PRSC, organización política de la cual fue uno de los principales dirigentes de Santiago, ocupante cargos nacionales. A este político también hay que sumarle el apoyo de un sector del empresariado.

Los candidatos opositores gozan de mucho apoyo de la clase media, la más golpeada con los impuestos del gobierno, acercándose más a los pobres por la pérdida de capacidad de compras.

El candidato a senador del PLD cuenta con el total apoyo del candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, del ex Presidente Danilo Medina, de los destacados miembros del Comité Político Ramón Ventura Camejo y José Ramón Fadul, además del máximo líder provincial, el ex ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, entre otras importantísimas figuras políticas.

Eso le garantizará a Collante poder cumplir con sus principales compromisos electorales, si Abel Martínez llega a la Presidencia o la vicepresidencia del país.

Debemos destacar que Daniel Rivera, ministro en licencia de Salud Pública, es un hombre del grupo del Presidente Luis Abinader. Pero a Rivera tampoco le ayudará a obtener los votos deseados, el hecho de ser el líder del poderoso Grupo Unión Médica del Norte, donde los pacientes que no tienen dinero no reciben las atenciones que necesitan, aunque hasta hoy se le considera como un funcionario honesto.

¡Pero difícilmente pueda competir por la senadoría con Marino Collante! El poco tiempo que tiene para promocionarse no lo ayudará. La mayoría de perremeístas estaba apoyando al periodista Federico Reynoso, que tenía casi tres años trabajando para ser candidato a senador por el PRM.

La escogencia de Rivera, de parte del Presidente Abinader, cayó como un block de hielo en la militancia perremeísta de la Provincia de Santiago, debido a que considera que éste ya no tiene tiempo para desarrollar ese trabajo.

Anyolino Germosén logró, hasta el momento, el respaldo de la mayoría del PRM, aunque el presidente de esa entidad, el ex alcalde Francisco Álvarez (Juan Bo), todavía no hace público su respaldo. Antes era el candidato a la Alcaldía por el PRM. El acuerdo del Presidente Abinader con Anyolino arrastró a casi todos los perremeístas de Tamboril. Este sagaz dirigente político fue miembro del Comité Central del PLD.

El gran problema lo tiene Juan Bo, porque si él no apoya públicamente a Anyolino y éste pierde las elecciones, el PRM lo va a acusar de ser el responsable de la derrota.

Pero si éste gana, como parece que sucederá, la dirección nacional del PRM podría dejarlo fuera de la presidencia de esa entidad oficial, acusándolo de ser un desertor, aunque trabaje por Abinader para la Presidencia de la República. ¡Hasta las elecciones presidenciales, el gobierno le tolerará todo a Juan Bo, pero luego vendrá su respuesta!

Una derrota de Anyolino será vista como un fracaso para el acuerdo del Presidente Abinader. Lo que se estima es que Juan Bo debería apoyar públicamente al candidato a la Alcaldía de Justicia social y el PRM, que las encuestas independientes dicen que está en primer lugar, o negociar abiertamente con el PLD o la Fuerza del Pueblo.

La mayoría del equipo de trabajo de Juan Bo, ya está con el candidato de JS y el PRM, incluyendo a varios de sus familiares.

A Gabriel Toribio, del PLD, le está perjudicando que hace varios meses renunció a la candidatura a la Alcaldía y luego retornó. ¡No “sabemos” los motivos!

Víctor Fadul, que está en una sólida primera posición para la Alcaldía de Santiago de los Caballeros, tiene la ventaja de que los peledeístas y aliados no sólo están trabajando para garantizar los actuales empleos, sino a la espera de otros que serán creados.

A Ulises Rodríguez, entre otras cosas, le perjudica la baja que experimenta el PRM en su popularidad en Santiago. La versión de que el candidato a la Alcaldía del PRM fue el principal asesor del pasado alcalde Gilberto Serulle, a quien la oposición le atribuye haber hecho la peor gestión municipal de la historia de Santiago, parece que tendrá un alto costo político para Ulises Rodríguez.

Los santiagueros creyeron que en el 2024 tendrían el monorriel, como lo había anunciado el Presidente Abinader, pero parece que en lo que falta para las elecciones presidenciales, eso no será posible. ¡El trabajo comenzó lento y sigue así! Se estima que la obra se le debió haber otorgado a más empresas, asignándoles tramos.

Fadul tiene la gran ventaja que cuenta con el total apoyo del actual alcalde, Abel Martínez, que está interesado en su victoria para que continúe su exitoso programa de gobierno municipal.

Ese plan de gobierno municipal es replicado por varios países. Santiago de los Caballeros es la ciudad más bella del país, por su limpieza, el desarrollo del turismo local, el Plan cultural a través de los murales históricos por toda la localidad, el progreso en las construcciones deportivas, clubes y otras obras.

Luego de su lectura, le vuelvo a repetir que los primeros lugares de esas tres importantes candidaturas, están ocupados por Víctor Fadul, Anyolino Germosén y Marino Collante.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: