viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioECONOMIAEconomía, elecciones locales y nacionales

Economía, elecciones locales y nacionales

La República Dominicana se aboca en el presente mes de febrero y próximo mes de mayo de este año 2024 a celebrar elecciones locales y nacionales.

De nuevo la nación dominicana tiene una cita con la democracia después del ajusticiamiento del sátrapa gobernante, Leónidas Trujillo, quien gobernó de manera dictatorial el país durante 31 largos años.

Después de ese fatídico periodo dictatorial, la nación dominicana ha vivido altas y bajas en aspectos: económico, social y político.

No solo el país dominicano, sino también otras naciones, han tenido gobiernos eficientes y deficientes que al entrar al año de elegir sus autoridades, las condiciones de crisis económica y administrativa que le han sido adversas, han afectado fundamentalmente al partido que regentea el Estado en esos momentos.

En los aspectos económicos y administrativos, la República Dominicana, durante el gobierno del actual presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, sin duda alguna ha tenido un exitoso desempeño, pues como se sabe, al buen administrador se conoce en tiempos de crisis.

El presidente y su equipo de trabajo, han tenido excelente desenvolvimiento al administrar situaciones difíciles en los ámbitos de: salud y economía, que otros gobernantes de la región no han podido hacer frente como lo ha hecho el ciudadano presidente, Abinader.

La nación dominicana hoy en plena campaña electoral municipal, y próximamente congresual y presidencial, ha iniciado el año 2024 con indicadores económicos y administrativos muy favorables.

Esto así, debido a las efectivas políticas monetarias y fiscales que el gobernante Abinader ha sabido apoyar a favor de todos los dominicanos, muy especialmente, en beneficio de los dominicanos más vulnerables o de pie.

La gestión Abinader, ha sido en sentido general, de gran vocación laboral, ética, moral, disciplina, integridad y humildad.

No es un secreto, que para lograr el éxito en cualquier actividad en este mundo, prima especialmente la disciplina. Si se aplica disciplina, una persona o equipo de personas, logra con cierta facilidad alcanzar las metas, objetivos, misión y visión que se propongan alcanzar.

Y esto es, lo que el presidente Abinader, ha puesto en práctica en su gobierno, mucha disciplina acompañada de honestidad y desprendimiento, al extremo de que hasta su sueldo dona a favor de los más necesitados. Mostrando con su accionar su condición de Estadista.

Todo lo anterior, le ha valido a él y su equipo de gobierno, un significativo reconocimiento de parte del presidente de los Estados Unidos Joe Biren, quien destaca el gran liderazgo que cada día exhibe, el presidente Abinader.

También es reconocido por el Foro Económico Internacional, recientemente celebrado en Davos 2024, por la lucha decidida que libra continuamente contra la corrupción, rendición de cuentas y transparencia. Dicho foro destaca los avances del gobierno de Abinader, pese al frenazo de la pandemia, y los adversos efectos de la guerra Rusia-Ucrania.

La República Dominicana, también fue evaluada positivamente entre 107 países en los indicadores que recoge el futuro del crecimiento económico y las tendencias globales, sostenibilidad, resiliencia, inclusión, innovación y  sendas de crecimiento económico.

Al predicar con el ejemplo, el presidente irradia e infunde a sus colaboradores su estilo de gobernar, lo cual sirve de lección o enseñanza a los próximos gobernantes que administrarán el Estado Dominicano a partir del año 2028.

Ese estilo de gobernar, donde las políticas: monetaria y fiscal, han sido llevadas con cautela, frugalidad y conservadurismo, valiéndose al país éxito notable, al controlar la inflación importada, los costos de capital y lograr crecimiento económico positivo, actividad de zona franca creciente y un accionar turístico envidiable.

Todo lo anterior,  ponen en camino de triunfo electoral, a los candidatos a las alcaldías y los candidatos al congreso y la presidencia en febrero y mayo de este año 2024.

El comportamiento económico y administrativo exitoso que ha tenido la administración Abinader, ha dejado a los partidos de oposición, prácticamente sin discurso, al extremo que es un repetir de palabras y conceptos manidos o sin ninguna actualidad, sin ofertas a favor del electoral, pasándose los días solo en críticas infundadas, lo que no les asegura a dichas organizaciones  una participación exitosa en las venideras elecciones.

La política monetaria ha sido muy equilibrada, pues desde el Banco Central se monitorea el entorno interno y externo de forma consistente para evitar sorpresas que pudiesen afectar los distintos sectores de la economía del país.

La política fiscal, no se ha quedado atrás, pues esta ha sido aplicada de forma conservadora y racional, en consonancia con la política monetaria.

En sentido general, la administración Abinader, ha sido sumamente exitosa, lo cual ha conllevado muchos sacrificios en el orden de horas-hombres.

Lo que se espera que suceda el próximo domingo, 18 de este mes de febrero, al celebrarse las elecciones municipales y el 19 de mayo del presente año la congresuales y presidencial, no es otra cosa que el triunfo arrollador de los candidatos del partido en el gobierno, por haber dado respuestas oportunas a las necesidades de los dominicanos, que desean que el actual estado de cosas se extienda de manera permanente en la República Dominicana.

Es muy determinante para que un partido y sus candidatos se mantengan en el poder, que la economía y la administración de un país se encuentren estables, que se practiquen acciones honestas y transparentes en  el uso de los recursos del Estado, contrario a lo que hacían políticos del pasado que hoy pretenden volver al poder, como que el pueblo ha perdido la memoria.

No será sorpresa alguna, que las actuales autoridades se mantengan en el poder por 4 años más, debido a sus notables éxitos en todos los aspectos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: