miércoles, febrero 21, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNACIONALESSantiago Rodriguenses renuevan nexos en Abrazo Sabanetero

Santiago Rodriguenses renuevan nexos en Abrazo Sabanetero

Santo Domingo.- Alegría desbordante y un ambiente de camaradería caracterizaron la XVI versión del tradicional encuentro conocido como Abrazo Sabanetero, realizado este domingo en el Jardín Botánico Nacional.

Luego de pasar a la virtualidad durante el tiempo de pandemia y realizar una versión en Santiago Rodríguez, los organizadores accedieron a las solicitudes de muchas personas para volver al Jardín Botánico, lugar considerado “Casa del Abrazo Sabanetero”.

A media mañana comenzaron a llegar desde Santiago Rodríguez y desde otros diversos lugares quienes madrugaron para el reencuentro que ayuda a renovar la unidad y el orgullo por los potenciales de esa provincia noroestana.

La Orquesta Reduci2 demostró las razones para que se conozca a Santiago Rodríguez como “mina de músicos”. Con versiones actualizadas de merengues tradicionales, la más reciente camada de talentos de la música santiagorrodriguense hizo fundir en un abrazo bailado a toda la concurrencia.

La sorpresa de esta versión fue una talentosa exponente urbana con raíces en la zona. De padre nativo de Loma de Cabrera y madre villera, Roxymusic RD exhibió un depurado estilo que hizo levantar de los asientos a jóvenes y adultos.

Reconocimientos

Entre disfrute, música, juegos, platos “para lamerse los dedos” y un ambiente para quedarse, el equipo organizador hizo un alto para entregar tres reconocimientos especiales. “Porque acariciando sueños, con pasión por la poesía y encontrando deleite en las cosas sencillas, alimentan el alma y el espíritu, poniendo en alto a la provincia Santiago Rodríguez”, el Abrazo Sabanetero reconoció al recital Voces en Vuelo sobre Melopea del Riachuelo.

Un momento de gran emoción ocurrió al entregar un reconocimiento póstumo. “Porque en el aula, en el campo deportivo, en la lucha por las ideas y en donde cada circunstancia lo reclamara, asumió ser fuente de inspiración para una mejor sociedad”, reza el reconocimiento al recién fallecido Osvaldo Villalona Hernández.

Y con una dedicatoria especial fue reconocida una entidad con fuerte arraigo en Santiago Rodríguez. “Porque desde nuestro terruño amado se ha convertido en referente, promoviendo desarrollo económico y social con criterio de sostenibilidad, para toda la sociedad”. Así se puede leer en el reconocimiento del Abrazo Sabanetero a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sabaneta Novillo (COOPSANO).

Momento de furor

Luego de entregar los reconocimientos el entusiasmo llegó hasta el tope. Fue suficiente con que Albert el Bombón, destacado animador de origen santiagorrodriguense, conductor de la actividad, anunciara que en tarima estaría la sensación de la música típica. Ya no hizo falta escuchar más. Una ovación de féminas gritaba aclamando a El Blachy, quien se encargó de corresponderles y poner a bailar a toda la concurrencia hasta que lo permitió la luz natural.

De vuelta a casa

Tanto los organizadores como la concurrencia manifestaron alta satisfacción por el hecho de que la celebración retornara a la que consideran “Casa del Abrazo”. Es que, de las dieciséis versiones del Abrazo Sabanetero, doce han sido celebradas en el Jardín Botánico Nacional.

Se recuerda que, el año pasado, la expresión “Visita Santiago Rodríguez” se convirtió en lema del tradicional encuentro que suele convocar en cada febrero a las personas con alguna vinculación o interés por esa provincia noroestana.

“Esta vez se ha impuesto la democracia”, expresó Néstor Estévez, actuando como vocero del equipo organizador. “Hemos atendido el clamor de personas de diversas edades y muy variados lugares, que acuden al Abrazo Sabanetero para reunirse y disfrutar con sus relacionados de Santiago Rodríguez. Por eso hemos vuelto al Jardín Botánico Nacional”, explicó Estévez.

Además de la música y los reconocimientos, esta versión del abrazo incluyó exhibición y degustaciones de productos de Santiago Rodríguez, muestras culturales, área para infantes, entre otros atractivos.

El Abrazo Sabanetero

El Abrazo Sabanetero está integrado por un equipo de profesionales que impulsa el avance de la provincia Santiago Rodríguez mediante la promoción de la unidad y de planes que repercutan en la elevación del nivel de vida de la comunidad santiagorrodriguense.

Cada año realizan un encuentro para conmemorar el aniversario del Levantamiento de Sabaneta, hecho histórico ocurrido el 22 de febrero de 1863, punto de partida para la Restauración de la República Dominicana.

Desde su versión número doce, correspondiente al año 2020, con dedicatoria a la zona fronteriza, el encuentro había pasado a realizarse virtualmente por las restricciones que imponía la pandemia. Mientras que, en 2023, el Abrazo Sabanetero se celebró en Santiago Rodríguez.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: